La naturaleza a tu alrededor: encuentra tu espacio especial

Category: Blog, branching out conservation for everyone, Family Friendly, Hidden Nature, IOOBY, Rooting Youth in Nature, Sit Spot, Vamos Afuera

By LandPaths Staff

April 21, 2020


Escrito por Jamie Nakama, Manager de Programas Juveniles 

Traducido por Guadalupe Casco, Especialista de Campo Bilingüe 

Esta actividad es parte de lo que hacemos con nuestros alumnos de primaria como parte del currículo de educación ambiental del programa de IOOBY. 


Un “espacio especial” es un lugar para sentarse tranquilamente en la naturaleza y tomar un momento para reflexionar en solitario: una oportunidad para reducir la velocidad, calmar la mente, despertar los sentidos y enfocar la conciencia en el presente. A medida que regreses a tu sitio especial una y otra vez, desarrollarás una relación con ese lugar y te conectarás con tu ser interior. ¡Es una práctica simple de meditación para todxs las edades! 

La actividad se puede adaptar a cualquier edad. Se ha demostrado que es extremadamente beneficioso para los estudiantes en nuestros programas de adolescentes, con la oportunidad de reflejar con su sentidos internos y externos. A medida que continuamos refugiándonos en nuestro lugar, adoptar una rutina diaria para sentarse y escribir o dibujar puede ayudar a expresar emociones, liberar el estrés y la ansiedad, y tal vez servir como un recordatorio para centrarse en la gratitud. El cuaderno de campo también puede servir como una cápsula de memorias de tiempo de sus mundos internos y externos durante este momento histórico en el que vivimos. 

Cómo encontrar tu espacio especial en casa con sugerencias para aquellxs que no tengan acceso a un jardín o patio.  

Recomendamos tener un cuaderno de campo (o cualquier libreta) y un lápiz, y crayones o lápices de colores para aquellos que prefieren dibujar. Si usted o su hijo/a se sienten incómodos sentados en el suelo, simplemente puede cortar un cuadrado de una bolsa de plástico para sentarse (reutilizándolo cada vez) o sentarse en una silla. La idea es sentarse lo más cerca posible al mundo natural. 

Es importante que los adultos modelen esta actividad para sus hijos/as, expresen su entusiasmo por la actividad y compartan sus experiencias e historias después. Traten de permanecer en su espacio especial por lo menos 15 a 20 minutos, aumentando el tiempo a medida que se sientan más cómodos con la actividad. 

  1. Primero, encuentre su espacio especial para sentarse: un lugar en su patio o jardín, o cerca de algo orgánico y natural, por ejemplo, se puede sentar junto a una planta en maceta o junto a una ventana donde pueda ver un árbol. Elija un lugar alejado de otras personas.
  2. Siéntese y respire lentamente y profundamente. Observe cómo se siente emocionalmente. ¿Se siente tranquilo/a? ¿Ansioso/a? Mientras se siente por más tiempo, note si cambian sus sentimientos. 
  3. Comience a despertar todos sus sentidos. Mire de cerca el mundo natural que le rodea … ¿qué notas? ¿Qué ves en la distancia? ¿Qué hay justo debajo de tus pies? ¿Ves algún animal? (Pájaros posados ​​en una rama o pequeños insectos que se mueven en las hierbas que te rodean.) ¿Qué están haciendo? ¿Cómo están interactuando con su entorno? ¿Qué notas sobre las plantas que te rodean? ¿Qué colores, formas, patrones ves? Cierra los ojos para captar los sonidos: ¿cuál es el sonido más cercano que puedes escuchar? ¿El sonido más lejano? ¿Qué olores hueles desde tu lugar especial?
  4. Dibuja o escribe en tu cuaderno de campo sobre tu experiencia. Asegúrese de incluir la fecha, la hora y algunos detalles acerca la ubicación de tu espacio especial.
  5. Para concluir, padres / adultos y niños/as compartan sus experiencias.

Sugerencias para su cuaderno de campo (* escriba y repase las instrucciones con su hijo/a antes de comenzar sus observaciones en su espacio especial):

  • ¿Cómo te sientes en tu espacio especial?
  • Escriba o haga dibujos sobre lo que ve, oye, huele y toca.
  • Escriba un poema
  • La próxima vez que regreses a tu espacio especial, escribe o dibuja los cambios que ves a tu alrededor. (Cuando regreses a tu espacio especial varias veces, comenzarás a notar cómo cambian tus paisajes internos y externos durante diferentes momentos del día o en diferentes tipos de clima, y ​​a través de las diferentes estaciones).

Scroll to Top